隆Hola a todos!
Esta semana hemos tenido un Programa de Estimulaci贸n del Lenguaje Oral un poco terror铆fico.
Aprovechando que se acerca el D铆a de los Santos y Halloween, hemos centrado nuestra sesi贸n en esta festividad y… 隆nos lo hemos pasado terror铆ficamente bien!
Hemos empezado nuestra sesi贸n con la canci贸n de 芦Las calaveras禄 para mover nuestro esqueleto y aprovecharnos de los tantos beneficios que tiene la m煤sica para nuestro lenguaje, ya comentados en la entrada de la semana pasada.
La siguiente actividad que trabajamos fue la discriminaci贸n auditiva a trav茅s de sonidos tenebrosos: lobos, fantasmas… junto a nuestro amigo el mono Monos铆labo.
La discriminaci贸n auditiva es muy importante para la adquisici贸n y desarrollo del habla, as铆 como para la lectoescritura, por eso es muy importante trabajarla.
Tambi茅n trabajamos el vocabulario de halloween, donde ten铆an que unir la imagen a la palabra correcta.
Con esta actividad se pretend铆a aumentar y fortalecer el vocabulario de todo el alumnado.
Jugamos a la adivinanzas, que aunque parezca un juego muy simple tienen m煤ltiples beneficios: mejorar el lenguaje expresivo y comprensivo, fomentan la adquisici贸n y ampliaci贸n del lenguaje, incrementan la atenci贸n y concentraci贸n…
Otra aspecto trabajado fue la conciencia sil谩bica, que permiten que los ni帽os entiendan la relaci贸n entre los sonidos que forman la palabra y sus letras. Tambi茅n es una actividad muy 煤til para comprender la relaci贸n entre las vocales y las consonantes a la hora de formar palabras. Por lo tanto, tiene beneficios para la adquisici贸n de la lectoescritura.
Para contar las s铆labas de cada palabra nos hemos ayudado de las palmadas. Cada s铆laba que tiene la palabra damos una palmada y al final contamos las palmadas que hemos dado y son las s铆labas que tiene la palabra.
La sesi贸n no acaba aqu铆, tambi茅n hemos trabajado la comprensi贸n de instrucciones a trav茅s de un monstruo muy divertido, que hemos tenido que colorear siguiendo unas pautas.
Con esta actividad hemos trabajado la comprensi贸n del lenguaje oral, porque como a煤n no saben leer, he ido leyendo las instrucciones, la atenci贸n y el seguimiento de instrucciones. Siendo estas dos 煤ltimas prerrequisitos para la adquisici贸n del lenguaje.
Por 煤ltimo, un memory de halloween lleno de brujas, calabazas, muerci茅lagos,etc. Donde hemos trabajado: memoria, atenci贸n y vocabulario, ya que cada vez que d谩bamos la vuelta a una carta ten铆a que decir en alto la imagen que nos ha salido.
Esta semana se alz贸 con la victoria Iris, siendo la alumna que m谩s parejas consigui贸.