Ir al contenido principal
Educación Física

Componentes

NombreCargoE-Mail
Elizabeth León Ruiz-MoyanoDirectoraeleonr03@educarex.es

Novedades

Qué es la psicomotricidad

Para definir psicomotricidad debemos aludir a la disciplina que, tomando como referencia una concepción integral, se encarga del vínculo que se produce entre el cuerpo y la psiquis. Se determina de esta forma la capacidad que tiene el sujeto de expresarse y relacionarse con su alrededor.

La psicomotricidad favorece el proceso de maduración necesario para el crecimiento del niño. Comenzando con la expresividad motriz, se pasa al desarrollo emocional y cognitivo, a la creación y la transformación de objetos o materiales, y a la formación del pensamiento operativo. Se trata de desarrollar un esquema corporal y contribuir a la creación de la identidad propia. Y es que la psicomotricidad no es una disciplina únicamente conceptual, sino que destaca por su carácter práctico y operativo. Es en este último aspecto en el que se pretende favorecer el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Para qué sirve

En la psicomotricidad se combinan interacciones a nivel cognitivo, emocional, simbólico y sensorial. Es por ello por lo que este concepto adquiere desde la infancia un papel imprescindible en el desarrollo de la personalidad. Existen distintas prácticas psicomotrices, por ejemplo, la preventiva, integrada en el sistema educativo. La terapéutica, dirigida a necesidades especiales. O la acuática, que contribuye a estimular al bebé su capacidad de movimiento. Todas estas aplicaciones, entre otras muchas, consiguen que la educación psicomotriz sea esencial en la formación y el crecimiento de los más pequeños.

El objetivo final es lograr que el niño adquiera una conciencia de su propio cuerpo y aprenda a percibir las cualidades de su entorno. Lo que permitirá un desarrollo total de las capacidades básicas para la integración escolar y social. Además, con la psicomotricidad se permite al niño sentir la coherencia existente entre lo que el adulto hace o muestra y lo que pide. Se consigue así crear un clima óptimo de comunicación, aceptación y alegría.

El alumnado de Educación Infantil trabaja la psicomotricidad los lunes con el tratamiento de diferentes juegos de carácter simbólico por las características de la edad, además de divertidos circuitos como el realizado el Lunes 6 de noviembre (2023)

Sesiones del Esquema Corporal en Primaria

El concepto de esquema corporal abarca la totalidad de la persona, es la representación mental que tenemos sobre nuestro propio cuerpo, partes, movimientos, limitaciones… en relación al medio, estando en situación estática o dinámica.

En las sesiones de Educación Física para el grupo de Primaria seguimos trabajando con nuestro propio cuerpo. Para que adquieren un mayor control del mismo se han realizado unas sesiones muy divertidas con globos.

Sesiones de Percepción Espacial

Al final del segundo trimestre, el alumnado de primaria ha estado trabajando sobre la percepción del espacio. En varias sesiones, han fomentado su creatividad y el trabajo cooperativo construyendo diferentes letras con sus cuerpos.

Os dejamos una muestra del gran trabajo que han logrado.